miércoles, 25 de mayo de 2011

Descripción y análisis de la problemática

En los últimos meses en Colombia se han presentado diversas situaciones relacionadas con las lecheras que ponen en duda la forma en la que se hace seguimiento a cada proceso de producción y posterior comercialización de la leche, generando de esta manera un cuestionamiento frente a cuáles son los requerimientos legales que debe tener un producto lácteo para ser comercializado.

Antes de irnos acasos concretos debemos mencionar al proceso que actualmente es exigido para la producción de leche tomando de esta manera nos remitimos al decreto 616 que corresponde a este tema que se le impone al comercio nacional de leche en cantina. De esta manera citamos textualmente un artículo publicado por ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca) donde hacen referencia a este tema:

“Las autoridades colombianas discriminan así la cadena láctea popular al ocultar las normas señaladas por la Organización Mundial de la Salud, sobre el manejo de leche cruda hervida, establecidas en los “Principios de orientación para la alimentación de niños no amamantados entre los 6 y los 24 meses de edad”, en el capítulo sobre “contenido nutricional”  que define leche cruda como la que “no está ni pasteurizada ni hervida”. Estas orientaciones las pasan por alto los ministerios de Protección Social y Agricultura y el propio INVIMA.”1

Encontramos de esta manera que existe en nuestro país un monopolio por parte de las grandes industrias lecheras sobre los productos que son comercializados, ya que buscan siempre el eliminar la competencia que en este caso son los pequeños comerciantes que diariamente extraen manualmente y tradicional la leche. Pero surge entonces un nuevo cuestionamiento con relación a ¿Qué hace diferente y mejor una leche fabricada industrialmente de una producida tradicionalmente?

Encontramos también que estas mismas exigencias de tecnificación y salubridad que se le pide a los pequeños productores de leche produce un problema mayor para la salud de los colombianos, esto se debe a que para la prevención de la mastitis en las vacas y aumentar su producción diaria las industrias inyectan constantemente en ellas antibióticos que posteriormente terminan también en la leche que consumimos, generando así más enfermedades en quienes la beben.

Todo el estudio sobre los componentes y consecuencias que trae el abuso de los antibióticos en las vacas productoras de leche podrá encontrarlos en los “Anexos” de este documento.
Estableciendo de esta manera a grandes rasgos el panorama que se vive diariamente en lo relacionado con las lecheras colombianas nos centramos ahora en el caso que llamo nuestra atención y fue pieza importante en nuestra investigación, los llamados “Lactosueros”. ¿Qué son? ¿Cómo se producen? Pues bien, hace poco encontramos este nuevo producto que se estaba comercializando en el mercado el cual prometía fervientemente poseer los mismos beneficios de la leche normal pero a un menos precio.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Reviews