viernes, 20 de mayo de 2011

Investigación: Lácteos en Colombia

Las alergias y reacciones a los alimentos en lactantes y niños son frecuentes y pueden estar relacionadas con diversos alimentos, incluidas las fórmulas de leche de vaca modificadas. Se han utilizado fórmulas basadas en soja para tratar a lactantes con alergia o intolerancia alimentaria. Sin embargo, no está claro si pueden ser recomendadas para la prevención de la alergia y la intolerancia alimentaria en lactantes, sin pruebas clínicas de las mismas.

Determinar el efecto de la alimentación con fórmula de soja modificada comparada con la leche materna, la fórmula de leche de vaca o una fórmula de proteínas hidrolizadas en la prevención de las alergias o la intolerancia alimentaria en lactantes sin prueba clínica de alergia o intolerancia alimentaria.

Se utilizó la estrategia de búsqueda estándar del Grupo Cochrane de Neonatología (Cochrane Neonatal Review Group). Se actualizaron las búsquedas en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials, CENTRAL)(The Cochrane Library, Número 1, 2006), MEDLINE (1966 a marzo de 2006), EMBASE (1980 a marzo de 2006), CINAHL (1982 a marzo de 2006) y revisiones anteriores y sus referencias cruzadas.

Ensayos aleatorios y cuasialeatorios que comparan el uso de una fórmula de soja modificada con la leche materna, una fórmula de leche de vaca modificada o una fórmula de proteínas hidrolizadas para la alimentación de lactantes sin intolerancia o alergia alimentaria clínica en los seis primeros meses de vida. Sólo los ensayos con >80% de seguimiento de los participantes y que informaron el grupo de asignación eran elegibles para su inclusión.

Cada revisor evaluó de forma independiente la elegibilidad de los estudios para su inclusión, la calidad metodológica y la extracción de los datos. Las medidas de resultado primarias incluían alergia clínica, alergias específicas e intolerancia alimentaria. En los casos en que no se encontró heterogeneidad del efecto de tratamiento, se utilizó el modelo de efectos fijos para el metanálisis. Cuando la heterogeneidad fue significativa o evidente, los resultados se presentaron mediante el modelo de efectos aleatorios y se buscaron las posibles causas de la heterogeneidad.

Se incluyeron tres estudios elegibles que examinaron a lactantes de alto riesgo con antecedentes de alergia en familiares de primer grado. Ningún estudio elegible incluyó lactantes alimentados con leche materna. Ningún estudio analizó el efecto de una alimentación temprana y a corto plazo con fórmula de soja. Todos compararon la alimentación prolongada con fórmula de soja y fórmula de leche de vaca. Un estudio fue de metodología adecuada y sin alergia irregular, lo que previno las co-intervenciones en los grupos de tratamiento. Un estudio con ocultamiento de la asignación incierto y 19,5% de pérdidas durante el seguimiento informó una reducción significativa en la alergia, asma y rinitis alérgica en niños. Sin embargo, ningún otro estudio informó sobre beneficios significativos con el uso de una fórmula de soja. El metanálisis no halló diferencias significativas en la incidencia de alergia infantil (2 estudios; RR típico 0,73; IC del 95%: 0,37 a 1,44). En un estudio, no se informó ninguna diferencia significativa en el asma en lactantes (RR 1,10; IC del 95%: 0,86 a 1,40), eccema en lactantes (RR 1,20; IC del 95%: 0,95 a 1,52), la prevalencia de eccema en niños (RR 1,10; IC del 95%: 0,73 a 1,68), rinitis en lactantes (RR 0,94; IC del 95%: 0,76 a 1,16) o la prevalencia de rinitis en niños (RR 1,20; IC del 95%: 0,73 a 2,00). El metanálisis no encontró ninguna diferencia significativa en la incidencia de asma en niños (3 estudios, 728 lactantes; RR típico 0,71; IC del 95%: 0,26 a 1,92), la incidencia de eccema de la niñez (2 estudios, 283 lactantes; RR típico 1,57; IC del 95%: 0,90 a 2,75) o la incidencia de rinitis en niños (2 estudios, 283 lactantes; RR típico 0,69; IC del 95%: 0,06 a 8,00). Un estudio no informó ninguna diferencia significativa en la IPLV en lactantes (RR 1,09; IC del 95%: 0,45 a 2,62), la ALV en lactantes (RR 1,09; IC del 95%: 0,24 a 4,86), la incidencia de alergia a la proteína de soja en niños (RR 3,26; IC del 95%: 0,36 a 29,17) y la urticaria. Ningún estudio comparó la fórmula de soja con la fórmula de proteínas hidrolizadas.

No se puede recomendar la alimentación con fórmula de soja para prevenir la alergia o la intolerancia alimentaria en lactantes de alto riesgo. Se necesitan más estudios para determinar la función de las fórmulas de soja para la prevención de la alergia o intolerancia alimentaria en lactantes que no pueden ser amamantados, con fuertes antecedentes familiares de alergia o intolerancia a la proteína de la leche de vaca.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Reviews