viernes, 20 de mayo de 2011

El lactosuero

Los lactosueros son un subproducto de la quesería. El aporte de proteínas de las preparaciones alimenticias a base de lactosueros es de 3.75g y 4g respectivamente, mientras que la leche entera aporta casi un 100% más de proteína, pues aporta 7 gramos por porción.
Asimismo, el aporte de calcio de la leche entera es de 50% comparado con 12.5% y 30% de las preparaciones alimenticias con lactosueros. Es así, como estos productos poseen calidades o valores nutricionales diferentes a la leche en sus dos componentes principales como lo son la proteína y el calcio.

Actualmente, en Colombia se están comercializando los productos a base de lactosueros que poseen las denominaciones de alimento lácteo, preparación alimenticia, preparación láctea y mezcla láctea. Los tres primeros tipos de producto se presentan en forma líquida, a diferencia de la mezcla láctea cuya presentación es en polvo.
Consumidores y productores de leche afectados
La Superintendencia de Industria y Comercio encontró que los productos a base de lactosuero, tienen las siguientes características externas:
a. Los empaques son similares a la leche líquida y la leche en polvo.
b. Utilizan referencias directas a la leche.
c. Emplean marcas denominativas que indican que el origen o el principal de sus ingredientes es la leche.
d. En los locales de venta y distribución se ubica el producto en las mismas estanterías de la leche en polvo o líquida.
e. Los tiquetes de compra que se generan en las pequeñas y grandes superficies los denominan “leche”.
f. En las góndolas de supermercados se publicita el lactosuero como leche en promoción.

Según la SIC, el rotulado, empaquetado, elementos utilizados en campañas publicitarias y la ubicación en las mismas góndolas donde se ofrece la leche al público en supermercados y grandes almacenes, al parecer, confunde y engaña al consumidor, indica el informe de prensa.

Para la entidad, según lo dicho en el informe a partir de la investigación, estas acciones no sólo podrían ir en contra de los derechos del consumidor, sino contra los productores de leche, porque estarían induciendo al consumidor a tomar en cuenta el factor diferenciador del precio, sin atender otras características del producto que le permitirían considerar que la mezcla láctea no es realmente un sustituto de la leche.

La Delegatura de Protección de la Competencia de la SIC encontró méritos suficientes para ordenar la apertura de una investigación, con el fin de determinar si los investigados habrían ejecutado conductas constitutivas de competencia desleal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Reviews